La cita de anterioridad es un oficio mediante el cual el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) informa al solicitante que ya existen una o varias marcas anteriores que son similares en grado de confusión a la que se desea registrar.
Es un impedimento legal que no necesariamente es definitivo pero sí es requerido responder para dar continuidad al trámite. Debe de realizarse con argumentos jurídicos sólidos y elaborada apropiadamente. De no responder o hacerlo con errores y poco o nulo sustento, el trámite muy probablemente concluirá con la negativa de la marca por parte del IMPI.
Es común preguntarse cómo responder una anterioridad del IMPI o consultarse qué hacer cuando recibes un oficio del Instituto. Desafortunadamente no hay un machote por lo que no hay una respuesta única a cómo dar respuesta a un oficio de anterioridad del IMPI.
Es importante mencionar que el pago de los derechos de Registro de Marca NO garantiza el registro exitoso. Es una solicitud, misma que debe ser examinada por la autoridad (el IMPI), y es preciso que los requisitos (todos ellos -tanto de fondo como formales) se cumplan.
Los requisitos formales de la solicitud de Registro de Marca en el IMPI, están asociados al llenado correcto de la solicitud misma y de sus anexos. En cuanto a los requisitos de fondo para el Registro de Marca, éstos se relacionan a la examinación del instituto para verificar que no existan marcas anteriores similares en grado de confusión y/o algún otro impedimento legal.
Acércate a nosotros para responder una cita de anterioridad de forma correcta, somos especialistas en propiedad intelectual con +15 años de experiencia.
Ninguna persona del IMPI se pondrá en contacto directo con el solicitante de una marca para avisarle de una Cita de anterioridad. Es importante mencionar que los asuntos relacionados con trámites de registro de marco son notificados en la Gaceta de la Propiedad Industrial.
Si has realizado un trámite marcario, es indispensable que estés al tanto de las publicaciones y notificaciones de la Gaceta ya que los plazos de los trámites asociados corren a partir de la publicación de los mismos con independencia de cuándo sean leídos por el solicitante. Si has realizado tu trámite con personal legal especializado, ellos deberán dar dicho seguimiento por ti.
Ningún funcionario del IMPI ofrecerá orientación sobre cómo debe responderse la Cita de anterioridad, por lo que sugerimos enormemente la asesoría de un abogado especialista con el fin de contestar apropiadamente y evitar que la marca finalmente sea negada.
Es normal preguntarse: ¿si recibí una cita de anterioridad del IMPI, aún es posible obtener el registro de marca por parte del IMPI?
En esta respuesta proporcionaremos los elementos a considerar. Si deseas leer más sobre cómo dar respuesta a un oficio de anterioridad, puedes visitar el siguiente enlace. Y en efecto, aún es posible, pero lo más importante es analizar la situación completa desde antes de la propia solicitud de registro.
Acércate a nosotros para responder una cita de anterioridad de forma correcta, somos especialistas en propiedad intelectual con +15 años de experiencia.
La contestación del oficio de anterioridad debe ser hecha vía un escrito libre pero que sin embargo debe incluir ciertos elementos indispensables mínimos.
Por ejemplo:
Debe realizarse dentro de los 2 meses posteriores a la publicación del aviso de anterioridad del IMPI. Es importante recordar que el plazo corre a partir de la publicación aunque nosotros hayamos leído dicha información con posterioridad.
Adicionalmente, y en caso de no haber dado respuesta en los meses iniciales, aún es posible contestar la Cita de anterioridad del Instituto en un plazo de 2 meses adicionales a los primeros, sin embargo, está sujeto a tarifas adicionales que deben cubrirse para poder efectuar la contestación en el IMPI.
Si no se ocupan ninguno de ambos plazos, entonces el trámite de registro de marca se considera abandonado y por tanto cualquier pago relacionado al mismo no será recuperable ni útil.
Acércate a nosotros para responder una cita de anterioridad de forma correcta, somos especialistas en propiedad intelectual con +15 años de experiencia.
Si se requiere dar contestación a un oficio de anterioridad del IMPI, esto generará el cobro de tarifas oficiales. Al día de hoy es de $377.89 pesos mexicanos.
En caso de contratar un abogado especialista para dar respuesta a la anterioridad citada por el IMPI, los honorarios son variables pero un estándar oscila entre los 2,000 y 6,000 pesos mexicanos por contestación.
Si se opta por la opción de contratar a un abogado especialista en el área y para responder la cita de anterioridad, es muy importante tener claros los alcances que tiene el pago de honorarios para evitar costos adicionales no planeados o cargos ocultos.
Hemos recibido algunas preguntas de nuestros clientes y prospectos donde nos mencionan si algunos despachos o abogados en particular trabajan con el IMPI ya que han recibido mensajes y/o correspondencia de su parte sin que haya mediado ninguna interacción previa. En algunos casos incluso asegurando que con ellos el trámite será exitoso y prometiendo resultados que son imposibles de garantizar ya que es el Instituto, como autoridad, el único que puede emitir favorablemente un resultado con base en el estudio y examinación de la solicitud respectiva.
Registra tu activo más valioso, tu marca y evita que le puedan dar un mal uso.
Registra tus canciones, textos, código, fotografía, cualquier creación que hayas hecho.
Reserva un nombre artístico, un nombre de programa de TV o Radio y evita que otros lo usen.
Al hacer click en ‘Suscribirse‘ te agregaremos a una lista de distribución.